lunes, 8 de junio de 2009

PROYECTO EDUCANIMANDO CON SALUD

1.- Presentación

“EducAnimando con Salud” constituye una propuesta integral que busca lograr el aprendizaje de comportamientos saludables, vinculados a actividad física y alimentación saludable en los niños entre 03 y 09 años, mediante el uso del juego, el arte y la recreación, en una lógica orientada a conseguir el bienestar de los alumnos.

La recreación en el niño es también una oportunidad para su aprendizaje y desarrollo. El juego es el espacio potencial para la educación y el arte, es donde la persona desarrolla su creatividad. Según Winicott "El juego es una experiencia siempre creadora y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida"
[1] (Winicott, 1978).

La propuesta considera un trabajo articulado y conjunto con el sector Salud y Educación en el nivel nacional, regional y local. Contiene una metodología pedagógica participativa y constructivista, en función a ocho ejes temáticos relacionados a la práctica de actividad física y la alimentación saludable. Cada tema motivo de la sesión educativa, cuenta con material educativo de respaldo, como canciones, juegos especialmente diseñados y acordes con la diversidad cultural del país y preferencias rítmicas de los niños, de tal manera que cuenten con un repertorio de canciones con una orientación temática precisa que contribuya a afianzar hábitos saludables en los niños, los mismos que son inculcados en la escuela y llevados al hogar.


2. Objetivo General

Promover estilos de vida saludables en los niños de 3 a 9 años de programas e instituciones educativas de inicial y primaria en distritos urbanos de Cusco, Ica y Piura, mediante la utilización de la recreación, el arte y el juego.

3. Objetivos Específicos

a. Actores locales comprometidos para la promoción de actividad física y una alimentación saludable en niños y niñas de sus ámbitos.
b. Docentes de instituciones educativas involucradas, capacitados para promover en forma lúdica actividad física y alimentación saludable en los alumnos
c. Niños y niñas de escuelas involucrados en actividades lúdicas para la promoción de actividad física y alimentación saludable

4. Estrategias

4.1) Advocacy (Abogacía): Influir en autoridades y otros actores locales para generar una corriente de opinión favorable para la promoción de estilos de vida saludable (actividad física y alimentación saludable) en niños de programas e instituciones educativas seleccionadas, a través de actividades de sensibilización
4.2) Fortalecimiento de Capacidades: Capacitar a docentes de inicial y primaria para la implementación de un módulo educativo basado en una metodología participativa, vivencial para trabajar los ejes temáticos de actividad física y alimentación saludable
4.3) Generación de Alianzas publico -privadas: Involucrar a los diferentes actores sociales vinculados, creando sinergias que permitan facilitar el desarrollo de los objetivos planteados y la sostenibilidad de los cambios propuestos.

5. Actividades principales

a. Reuniones de presentación del proyecto y generación de espacios de articulación intersectorial.
b. Campaña de comunicación local
c. Producción y reproducción de materiales educativos. Desarrollo de otros materiales complementarios
d. Organización y desarrollo de talleres para facilitadores y docentes. Desarrollo de Replicas
e. Implementación de la metodología en sesiones educativas en clases
f. Desarrollo de actividades recreativas y lúdicas
g. Monitoreo y Evaluación

[1]. Winnicott, Donald D, Editorial Trieb, Buenos Aires, 1978

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